Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
1 Comment
Lo importante es que son dos departamentos que posee legalmente, no son comprados por dinero del estado, son posesiones debidas a herencias y que ni siquiera pueden cederse por estar en litigio, lo cual hace que no sean realmente de el
No entiendo al que hizo este reportaje, debio haber checado que al final de cuentas no se puede tachar de corrupto a obrador por estas “posesiones”, no son departamentos en Miami o en acapulco que hayan sido recientemente obtenidos, eso era lo importante en las insinuaciones de Meade que habia robado y que habia comprado esas posesiones de mala manera, lo cual no es cierto son al fin de cuentas propiedades de la que era su mujer y no de el, y bueno el mintio porque menciono tres departamentos para al final desdecirse y decir que nomas eran dos
Obrador podria haberse defendido mejor, eso si , posiblemente , solo mencionando que esos departamentos era de su mujer y no de el , y que eran de sus hijso