20 de septiembre de 2018
Legisladores, exdiputados y activistas, dieron calificaciones reprobatorias de 6.0, 5.0, 3.0 y hasta de 1.0, en una escala del 0 al 10, al trabajo realizado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante su primer año de gobierno, al considerar que lo único que se conoce de su administración resalta por sus negativos: la inseguridad, desapariciones y los feminicidios, coincidieron, sin dejar de lado temas cuestionables como el endeudamiento, represiones y transporte peligroso.
En entrevistas por separado realizadas durante esta semana, el diputado Valentín González Bautista, exalcalde de Nezahualcóyotl y de amplia experiencia legislativa, destacó como un punto fundamental (aparte de la calificación de 6.0 que le puso a la gestión Delmacista), el pretender resolver todos los conflictos sociales “con represiones”, en maniobras tendientes, dijo, a criminalizar o reprimir las expresiones sociales o manifestaciones de la gente, “como si no existiesen otras vías como el diálogo o la negociación”, sostuvo.
Refirió el caso, a manera de ejemplo, de los profesores del oriente del Estado de México, que en marzo pasado, fueron desalojados violentamente de la plaza cívica y los conflictos sociales provocados en comunidades de Ocoyoacac, por las obras del Tren Suburbano y en los cuales, también se han presentado eventos de represión.
“El problema serio de la construcción del tren metropolitano, afectando terrenos de propiedad comunal de las comunidades de Acazulco, por ejemplo, que ha obligado incluso a la fuerza pública, parece que todo lo quieren resolver por la vía de la fuerza, cuando está el diálogo, la comunicación con el ciudadano... de eso, el trato despótico y arbitrario, de fuerza, pues no es la forma como se deben de atender y resolver los problemas”, señaló el legislador de Morena.
Dijo que estas maniobras lo único que han propiciado en este primer año de trabajo de Alfredo del Mazo Maza, es “incrementar el encono social”, mientras que en materia de seguridad, el legislador, en tono enfático, subrayó que el problema de feminicidios “es de verdad muy grave” y se incrementaron en un año los índices delictivos del Estado de México. No se redujeron, se hicieron más graves, señaló.
En el caso de los programas sociales, le legislador morenista, refirió que Del Mazo prometió mucho con el programa “salario rosa”, ya que incluso lo promovió fuera del Estado de México, sin embargo se ha quedado corto y no cumplió con las expectativas de la población femenina.
Por otro lado, advirtió que el gobierno estatal no tiene finanzas sanas, está altamente endeudado y todo parece indicar que “se la va a llevar –el sexenio- con deudas y deudas”, indicó el legislador, quien asignó al primer año de trabajo de Del Mazo, una calificación de 3.0.
En contraparte el diputado del PRI, Juan Maccise Naime, asignó a la gestión de Alfredo del Mazo, una calificación de 10.0, pues aseguró que lo ha hecho “muy bien” en todos los frentes, incluido sobre todo el tema político, en el que ha mostrado madurez y apertura ante los nuevos cambios en la geopolítica.
Indicó que no obstante haber sido un año “particularmente atípico”, el mandatario priísta logró sacar adelante su propuesta de “salario rosa”, mejoro la repartición de becas a los jóvenes y entabló una política de apertura y diálogo con la LX Legislatura Local, mostrando, señaló, “una vocación democrática”.
No obstante el 10.0 que le asignó de calificación, también admitió que los retos para Del Mazo en su segundo año de labores, están en el tema de “seguridad”.
“Los restos en primera, es una nueva relación que no tiene precedentes con el Poder Legislativo, tendremos que buscar consensos, acuerdos, el grupo parlamentario del PRI, fomentará la tolerancia, el respeto, la apertura, la inclusión y la búsqueda de consensos”, señaló.
Por su parte el diputado Anuar Azar, habló en términos generales de un mal desempeño de Alfredo del Maza sobre todo en el tema de seguridad, lo mismo que Omar Ortega, del PRD. El perredista indicó que era justo darle “un voto de confianza” al ejecutivo, pues se trata de solo el primer año de trabajo.
“El sol no se puede tapar con un dedo, nuestro estado vive una inseguridad todos los días en muchos de los municipios, los feminicidios son una demanda de la sociedad”, indicó el diputado panista, al destacar también “el tema de la desigualdad, el incremento de programas sociales y el que no baja la pobreza, tendremos que revisar porque no está funcionando la estrategia”, indicó.
Omar Ortega, aseguró por su cuenta que no obstante se trata de solo del primer año del mandatario, deberá reconocerse que además de la inseguridad, “no ha bajado el índice de pobreza, no se ha combatido ni erradicado la impunidad, son flagelos que todos conocemos y siguen operando en el Estado de México”, dijo.
Por su parte el exdiputado de Morena, Marco Antonio Ramírez, quien ahora estará desempeñando actividades como asesor en el Congreso Local, calificó como pésimo el desempeño del gobierno de Alfredo del Mazo en su primer año de actividades, ya que además de los índices de inseguridad, violencia, desapariciones y feminicidios que se han disparado, existen otras temáticas de “alarma”, como la falta de transparencia en la aplicación de la deuda que fue contratada para para atender a los damnificados por el sismo.
“Se pidieron 2 mil 800 millones de pesos, y actualmente no sabemos cuál fue el destino que tuvieron esos millones, no estamos hablando de cualquier cosa, fue una fuerte cantidad de dinero. Preguntamos a la gente y no recibieron apoyos. Había un compromiso del gobierno del Estado de México, a que cada dos meses iba a informar del avance y en la 59 Legislatura no se tuvo ningún informe”, indicó.
El exlegislador y asesor en el Congreso adicionó a su evaluación otros puntos además de la inseguridad y violencia: aumentos injustificados en las tarifas de peaje de las autopistas que administra el gobierno mexiquense; transporte inseguro y deficiente, además de haber endeudado por dos generaciones a los mexiquenses.
En el rápido balance que hizo, el exdiputado de Morena puso calificación de 3.0 al primer año de gestión, del gobierno de Del Mazo.
Por su parte la secretaria general del PRD en el Estado de México, Ana Yurixi leyva Piñon, consideró que el gobernador Alfredo del Mazo está “reprobado” con no más de 5.0, debido a que “a un año de su gobierno, se observa un Estado hundido en la inseguridad, un Estado sin rumbo, sin estrategias claras de cómo combatir la inseguridad”, señaló
Agregó que estamos frente a “un Estado donde impera la impunidad, la corrupción; dónde se nombran secretarios de Estado por cuotas o lealtades políticas”, mientras que a un año de su administración, el Estado de México es la entidad “con mayor incidencia delictiva, con más de 22 mil delitos, arriba aún de la Ciudad de México, con 20 mil, por lo que ocupa el primer lugar en este rubro”, indicó
Por su parte la activista Angélica Téllez, del Observaorio del Feminicidio del Valle de Toluca, le dio calificación de 1.0 al primer año de gobierno de Alfredo del Mazo, por considerar el desbordado tema de los feminicidios y desapariciones, sin que exista voluntad política real de atenderlos y prevenirlos.
Dijo que esta administración “tiene la consigna de desaparecer la alerta de género implementada en once localidades, para lo cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, busca bajar a toda costa los índices de incidencia, implementando para ello la estrategia de dictaminar suicidios en la mayor cantidad de casos posibles”, indicó.
La activista dijo que tan solo por eso, la gestión de Del Mazo, no merece otra calificación mayor a la de 1.0, en una escala del 0 al 10.
Mary Delgado
1 Comment
A alfreditito del Mazo ya todos lo conocíamos en el EDO MEX , un ladrón de cuello blanco descarado que a la sombra del PRI , el y toda su pandilla han pasado a empobrecer al EDO de MEX, incluyendo al jefe de la pandilla de truhanes Eruviel, Montilel y Peña Nieto .
Yo como Mexiquense exijo que a estas ratas se les lleve a la justicia .