Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
1 Comment
Es escandaloso lo que se dice sucede en la UAEMex, me parece que lo más sensato es abrir una investigación amplia para esclarecer y, de ser el caso, poner orden, son muchos los frentes a investigar, hay muchos rumores al interior de la institución, los empleados de la administración central dicen sentir frustración por lo que ven que sucede, tienen temor de que sean separados de su cargo para que se reclute, como al parecer esta sucediendo, a muchos desempleados del PRI, para detener esta ola de rumores y temores es pertinente llevar a cabo una investigación profunda y amplia de lo que sucede, que se forme una comisión mixta imparcial, integrada por personas tanto del interior de la Universidad, como por integrantes de la sociedad civil, el poder legislativo y el ejecutivo.