fbpx
Entrega GEM paquete, Morena hace pobre recorte a gastos suntuosos
diciembre 20, 2018
Éstos son los diputados más faltistas hasta ahora
diciembre 20, 2018

Presentan iniciativa para revertir ahora “Ley OHL” aprobada en 2015

Eruviel modificó en 2015 Código Financiero que casualmente favoreció a la firma española

NOTICIAS

Presentan iniciativa para revertir ahora "Ley OHL" aprobada en 2015



20 de diciembre de 2018

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local, presentó una iniciativa de ley para revertir reformas que se hicieron en 2015 al Código Financiero del estado de México, lo que le permitiría recuperar el control del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, pues se estima que OHL, concesionaria de ambas vías, ya recuperó en hasta tres veces su inversión.

La iniciativa presentada por el diputado Faustino de la Cruz, busca que los cambios que hizo la Legislatura Local a instancias del entonces gobernador, Eruviel Avila Villas, a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México en 2015, se reviertan para que entonces OHL devuelva ambas vías a la administración estatal. Señaló que entonces, de lograrse esta reforma, la administración mexiquense podrá decidir si las mantiene como autopistas de cuota para beneficio del Estado o como carreteras libres de peaje.

El proyecto de decreto señala que antes de la reforma del 2015, el Código Financiero señalaba que cuando una concesión sobre las vías de comunicación concluía, el Estado podía libremente optar por “operar y mantener directamente la vía como una autopista de peaje, otorgar una nueva concesión -pero únicamente para operar o mantener la carretera-, o celebrar uno o varios contratos de prestación de servicios o de obra pública, para encomendar a uno o más terceros la operación y mantemiento de la autopista".

Posteriormente en entrevista, el diputado De Cruz, dijo que “no quitarán el dedo del renglón” en este tema, en tanto están a la espera de que el gobierno mexiquense atienda el último de los exhortos que le envió la Legislatura Local, para aclarar diversos puntos relacionados con las concesiones a OHL.

Dijo que aún y cuando se han reunido con diversos funcionarios estatales, estos “no son claros” en dar la información que se les solicita. Uno de los puntos pendientes, tiene que ver con una supuesta inversión de 3 mil 440 millones de pesos que se adjudica la firma, pero que no está realmente sustentada ni justificada; así como una recomendación a la Fiscalía General de Justicia, para que investigue a un extitular del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México , de quien se presume un enriquecimiento inexplicable, además de que se le dio el cargo sin reunir el perfil.

El legislador informó que en ambos puntos, siguen esperando las respuestas del gobierno estatal.

“La propuesta va en el sentido de revocar en el Código Financiero que la famosa Ley OHL, vuelva a sus orígenes porque en 2015 decía que si una concesionaria ya venció el plazo de la concesión como haya sido; si gano no, la entrega y es del gobierno”, puntualizó.

Dijo que para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en marzo próximo, se volverá al tema para que la citada ley vuelva en los términos en los que se encontraba.

“Queremos que se corrija, se envió a comisiones, sería tema para el segundo periodo para que la Ley vuelva a su origen, donde las concesionarias una vez agotado el tiempo de concesión entreguen lo que tienen por concesión y el gobierno del estado se haga cargo tal cual sin ninguna contra prestación”, puntualizó.

El legislador Morenista , quien ha venido insistiendo en diversos aspectos de los contratos firmados con OHL, señaló que de acuerdo a cálculos realizados, se estima que hasta el año pasado, la firma OHL, ya había invertido 5 mil 600 millones de pesos, pero tiene ganancias estimadas hasta el momento por más de 22 mil millón es pesos.

Lo anterior significa que OHL ha recuperado su inversión inicial hasta casi cuatro veces, mientras que los contratos se han venido prolongando en el tiempo.

La modificación en referencia, se realizó a instancias del entonces gobernador Eruviel Avila Villegas, argumentando que sería insostenible para el estado, darle mantenimiento a las carreteras dadas en concesión.

En entrevista Faustino de la Cruz dijo que insistirán hasta que se transparenten todos los contratos y se aclare si los reclamos de OHL -la cual sigue reclamando regalías-, están fundamentados. Dijo que hay indicios suficientes para presumir corrupción detrás de los contratos, sin descartar la posibilidad de que se reviertan estos documentos que de manera presumiblemente ventajosa y con posible colusión de funcionarios mexiquenses, se han venido modificando -los contratos-, una y otra vez a favor de la firma española.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents