26 de marzo de 2019
El Congreso Local, dio un plazo de diez días a la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, para transparentar los recursos que dejaron de ejercer en 2018 del Programa del Apoyo a la Comunidad (PAC) del 2018, ya que investigaciones de la Secretaria de Hacienda, revelaron que parte de estos habrían servido para financiar el documental, “Populismo en América Latina”.
Dicho documental, formó parte de una campaña negra lanzada a nivel nacional, presumiblemente por empresarios e intelectuales, que buscaban descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El exhorto fue presentado por el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, quien recordó que en la conferencia del presidente de la República del pasado 14 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, reveló que además de fondos provenientes de OHL hacia ese documental, se detectaron 2.5 millones de pesos, procedentes de la “coordinación del PAC”, correspondiente a la Secretaria de Finanzas, del gobierno del Estado de México.
“El importe de operación del PAC, en 2018, ascendió a los $187,500,000 anuales, que, dividido entre los 75 diputados de la legislatura, corresponde un monto de dos millones 500 mil pesos para cada legislador a lo largo del año fiscal en ejercicio, proporcionalmente a cada diputado le corresponde 208 mil 333 pesos mensuales para la gestión y operación del PAC, entonces, de septiembre a diciembre cada diputado dejó de ejercer 833 mil 333 pesos con un acumulado total de 62 millones 500 mil pesos, aproximadamente.
Sin embargo, a la luz de esta decisión tenemos la responsabilidad de solicitar que se transparente el destino de los recursos no ejercidos del PAC que se contempló presupuestalmente para el pasado año fiscal 2018, particularmente, a partir de la toma de protesta de esta Legislatura”, indicó.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos y se emplazó a la secretaria de finanzas, para que responda en un plazo máximo de diez días a los siguientes puntos:
Primero: Brinde un informe detallado a nivel partida presupuestal de los montos no ejercidos y reasignados del PAC, con motivo del acuerdo establecido en el Pleno de esta LX Legislatura, montos que comprenden los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018.
Asimismo, como segundo punto; brinde informe sobre los recursos del PAC administrados por esa Coordinación, que en días pasados fueron señalados por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para financiar el documental “El Populismo en América Latina” como propaganda contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, indica el punto de acuerdo.
CÓMO OPERABA EL PAC
Previamente, el diputado Faustino, hizo un recuento de cómo ha venido operando el programa PAC históricamente, pues asignaba recursos directamente a cada diputados para ser operados políticamente en sus municipios, pero era administrado directamente desde palacio de gobierno.
“Gran parte del control político-electoral que el Partido Revolucionario Institucional sostuvo sobre las comunidades, responde a la implementación de este programa por parte de los representantes populares en sus distritos electorales.
La dadiva, el clientelismo y el condicionamiento fueron los sellos del PAC.
Al menos en dos sentidos el programa estaba viciado, el primero era el control político de forma implícita que el Gobernador en turno tenía sobre las decisiones legislativas de los diputados, y el segundo, la falta de transparencia y rendición de cuentas, métricas de impacto y claridad en la consecución de objetivos durante el ejercicio de esos recursos.
El Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) según sus lineamientos estaba orientado a proporcionar recursos para la realización de acciones y obras sociales que promovían las comunidades a través de los diputados de la Legislatura, de sus grupos parlamentarios o de las dependencias del Ejecutivo del Estado.
El IMCO en 2017 y 2016, calificó a este programa del Congreso Local del Estado de México, como uno de los “más opacos de las Legislaturas del País”, pues quedó comprobado que operaba para coaccionar políticamente a los legisladores en la toma de decisiones, toda vez que en el curso para gestionar los fondos, tenían que enviar solicitudes directas al gobernador en turno, el cual debía aprobarlos previamente.
Mary Delgado