Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
7 Comments
Y como se entera uno de los programas hay gente que trabaja en el municipio y no da información
Trataremos de investigar cómo pueden hacer la gestión, y les comentamos aquí, mismo, gracias por escribirnos.
Como le ago para un arbolito y una bici
Hola, gracias por escribirnos. Te sugerimos acercarte directamente al ayuntamiento, en el centro de San Mateo, el pasado fin de semana hicieron una entrega masiva. De todos modos te vamos a investigar y te ponemos aquí mismo, un mensaje. Gracias.
Mejor deberian poner un buen hospital equipado ,y actualizar a los doctores de san mateo atenco.
Las bicicletas piden una gran cantidad para comprarlas, además de que no son tan de buena calidad.
No es ni la mitad que ponen, además en vez de atraer a los vecinos de San Mateo Atenco es lo contrario ya que es un precio no accesible para quien quiera adquirir una bicicleta.
Y el dinero de ello en que lo utilizan por que el municipio en vez de avanzar decae con este presidente.
Las letras con el nombre del municipio ya ni prenden y pone una pantalla en el centro municipal que no enciende y no sirve para nada solo para gastar en cosas innecesarias.
Existen personas como el comentario de arriba que pertenecen a gobierno y no informan de programas ellos se benefician y demasiada gente sin estudios dentro de él órgano municipal.
Gracias por comentarnos, aquí algunos lectores esperaban esa información de las bicicletas. Entonces las venden, gracias por compartir.