Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
4 Comments
Es necesario que todos participen en estos eventos y que se cree conciencia entre la gente que usa a su antojo los bosques talando sus árboles, arrrancando plantas y vegetación . Necesitamos educar día a día, hacer campañas, crear cuerpos de vigilancia porque los bosques pueden ser fuente de riqueza siempre y cuando se manejen con astucia y honestidad . Esta es una lucha permanente
Muy bien. Te felicito por luchar por los bosques. Espero que logren sembrar muchos mas de los destruidos.
Deberia existir un. Departamento o secretaria de guardabosques con suficientes recursos y personal asi como debtecnologia y transportes debpunta y huevos tambien muchos huevos asi como la intervencion directa del gobierno AMLO DONDE ESTA LA AYUDA Y LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA
Hace falta todo lo que señalas efectivamente, quizá incluso más lo último. Saludos, gracias por escribirnos.