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Nuevas observaciones de la ASF a tren Toluca-Méx

 

 

 

Por 38 MDP del 2018, último año de Peña

 

 

 

 

 


NOTICIAS

Nuevas observaciones de la ASF a tren Toluca-Méx


1 de julio de 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó pagos indebidos por casi 39 millones de pesos a seis empresas por la construcción del aún inconcluso Tren Interurbano, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En su revisión del contrato DGTFM-02-16, perteneciente a la primera entrega de Cuenta Pública de 2018 -último año de gobierno de Peña Nieto-, se determinaron pagos indebidos por un total de 38 millones 746 mil pesos, los cuales se desglosan en 14 millones 996 mil 500 pesos por la incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo y para trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural; 4 millones 677 mil 700 pesos por diferencias de volúmenes y mala calidad en la ejecución de los trabajos de las calles Guadalajara y Barbabosa; 13 millones 962 mil 800 pesos debido a que se pagó el ajuste de los costos indirectos sin que se acreditara que la contratista permaneció en el sitio de los trabajos hasta la fecha de conclusión convenida por las partes y, finalmente, 5 millones 109 mil pesos debido a que no se aplicaron las sanciones a que se hizo acreedora la contratista por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.

Además, el dictamen, fechado el 12 de junio, concluyó que en general, la dependencia federal no cumplió las disposiciones legales y normativas, principalmente fallando en que se recibieron los trabajos del contrato revisado “sin tomar en cuenta que no se concluyeron y que presentaban incumplimientos tanto de las especificaciones particulares de construcción como de las normas de calidad”. Además, no se realizó una correcta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, ni se contó con el proyecto ejecutivo completo previamente al inicio de los trabajos, concluye la auditoría.

Las empresas involucradas en estos pagos anómalos fueron Construcciones Rubau, S.A.; Ciacsa, S.A. de C.V.; MM-MEX, S.A. de C.V.; Sampol Ingenierías y Obras México, S.A. de C.V.; y Grupo Electro Costa, S.A. de C.V.

Esto constituye, a juicio de la Auditoría, un daño a la Hacienda Pública Federal, el cuál va acumulando sobrecostos del tren. Cinco días antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó que, si la obra espera terminarse en 2021, su costo será de 100 mil 117 millones de pesos, casi el triple de su costo original de 34 mil 114 millones de pesos, cuando la obra comenzó en 2013. De hecho, el tren se había prometido terminar en 2017.

Héctor Castañeda

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