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Deficiente servicio en bancos provoca tumultos y largas esperas en Edomex

 

Adultos mayores que acudieron a cobrar pensiones, entre los más afectados, pese a ser los de mayor riesgo por COVID19

NOTICIAS

Deficiente servicio en bancos provoca tumultos y largas esperas en Edomex



31 de marzo de 2020

Tumultos, largas filas, insuficiencia de personal, cajeros vacíos, cajeros cerrados, cajeros descompuestos y sucursales cerradas por la emergencia sanitaria, son algunos de los problemas que han encontrado en las últimas horas clientes de la banca comercial en el Valle de Toluca, donde ir al banco y obtener recursos en efectivo “de sus cuentas”, se ha convertido no solo en un tedio, sino también en un riesgo de contagio.

Las sucursales bancarias en el Valle de Toluca y en la capital en particular, registran tumultos debido a que las instituciones crediticias, decidieron reducir personal e imponer dinámicas de atención al público, que han provocado enormes filas a lo largo de las últimas 48 horas.

No solo eso, algunas están cerradas (como el Bancomer que se ubica en la vialidad Adolfo López Mateos), mientras que otras operan solo en el área de cajeros.

La problemática de aglomeraciones a las afueras de las sucursales, se observa en prácticamente todo tipo de bancos, tanto de Bancomer, como de Banamex, HSBC y Banorte, donde los ejecutivos mantienen bajo el sol y a la intemperie a la gente, no importando que sean adultos mayores, quienes de acuerdo a la contingencia sanitaria por COVID19 en todo el mundo, son los más expuestos y vulnerables.

Las filas de clientes se observaron este martes lo mismo en avenidas grandes como en el Banamex de la avenida Adolfo López Mateos, casi frente a la COMER, hasta en los bancos del centro de la capital, como el Bancomer que se localiza en Paseo Colón, donde los usuarios que se formaron desde las 9:00 horas, reportaron haber estado haciendo fila a las afueras de la institución, más de hora y media.

Lo mismo ocurrió en las instituciones Banamex que se mantiene abiertas, donde la gente no pudo pasar para resguardarse del calor y esperaron hasta dos horas para pasar a los cajeros.

En algunas instituciones crediticias, se colocaron avisos de que se mantendrán cerradas debido a la contingencia sanitaria (como en varias sucursales Bancomer), sin embargo en otras no hay avisos, simplemente está cerrado.

Cabe destacar que de acuerdo a la “Declaratoria de Estado de Emergencia”, dada a conocer este lunes por el gobierno federal, se ennumera en primer lugar como “actividades esenciales”, los “servicios financieros” y de “recaudación tributaria”, ambos de hecho, se citan en primer lugar dentro de la larga lista de actividades que no deberán detenerse en este periodo de emergencia.

Cabe destacar que hasta el momento las instituciones crediticias no han tomado ninguna medida en el caso de adultos mayores, ya sea para darles preferencia y evitar que permanezcan largo tiempo afuera de las sucursales o en medio de aglomeraciones de clientes, lo que podría exponerlos a contagios; de hecho los propios tumultos constituyen ya un riesgo en la situación de pandemia por la que atraviesa México.

QUÉJESE

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es la responsable de proporcionar a los usuarios del sistema financiero los servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos dentro de este sector.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef mantienen una estrecha relación y comunicación para conocer cualquier situación específica en alguna entidad, además de coordinarse para asegurar que los intereses de los usuarios del sistema financiero prevalezcan.

Si eres usuario del sistema financiero y requieres asesoría para la defensa de tus derechos, o quieres presentar una queja, los canales son los siguientes:

Página web: https://www.gob.mx/condusef

Teléfono: (55) 5340-0999 LADA SIN COSTO: (01-800) 999-80-80

Correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx

Mary Delgado

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