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Rechazan derechohabientes nueva reforma a la ley del ISSEMYM

 

El nuevo proyecto del Ejecutivo Estatal que está por presentarse, aumenta cuotas a los trabajadores y no sanciona el quebranto al organismo

 

 

NOTICIAS


Rechazan derechohabientes nueva reforma a la ley del ISSEMYM



24 de junio de 2020

Ante la inminente presentación y eventual aprobación de una nueva ley del ISSEMYM en la que se proponen otra vez cuentas individualizadas (Afores), no se da mayor representatividad a los trabajadores en el Consejo Directivo y se aumentan en 3.5% las cuotas de aportación, organizaciones de trabajadores que lucharon por abrogar la pasada reforma, anticiparon que no respaldarán un proyecto de esa naturaleza y no descartaron incluso volver a las calles.

Debido al surgimiento de un nuevo proyecto de reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) que ya comenzó a circular entre las fracciones parlamentarias, la coordinadora general del “Movimiento de Transformación Social” que aglutina a cientos de trabajadores, Gabriela Estrada Velázquez, alertó que el proyecto no será apoyado en sus érminos, ya que además los diputados no han cumplido con su compromiso de auditar al ISSEMYM y dar a conocer los resultados de auditoria por despachos especializados, antes de tomar cualquier decisión que impacte las finanzas del organismo y de sus trabajadores.

En entrevista con The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público, la dirigente reveló que hasta el momento, la LX Legislatura Local no ha dado a conocer ningún dictamen de resultados de auditoria sobre el estado financiero que enfrenta el ISSEMYM, además de rechazar que el fondo de pensiones y el aumento de pensionados, sea una de las causas principales del quebranto por el que atraviesa actualmente el organismo.

La principal razón del quebranto multimillonario del ISSEMYM, es que “a partir del año 2000 aproximadamente, comenzó a ser utilizado como la caja chica del gobierno del Estado de México, comenzaron a sacar recursos de la reserva técnica, sin reintegrarlos porque la ley no dice que deben devolverse”, puntualizó, al referir que estos recursos fueron sistemáticamente sustraídos del fondo solidario de pensiones.

Explicó que otra de las razones del quebranto no atribuible a los trabajadores, es el monto de aportaciones que dejaron de reportar instituciones, organismos y municipios al ISSEMYM, como en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a la que ahora, mediante un acuerdo con el Congreso Local, le descontaron el 50% de la deuda que por más de 3 mil 500 millones de pesos, arrastraba con el ISSEMYM.

Explicó que como la UAEMex, existen al menos 200 los acreedores, entre municipios, organismos e dependencias de gobierno, destacando el caso particular de las policías auxiliares aglutinadas en el llamado CUSAEM, las cuales reciben servicios y beneficios del ISSEMYM, pero que históricamente no han aportado al organismo y actualmente, dijo, “ya hay pensionados del CUSAEM” y el instituto les tiene que pagar pensión.

Al hacer un diagnóstico de la situación que enfrenta el organismo, Estrada Vázquez aseguró que siguen esperando que los diputados les den a conocer los resultados de las auditorías a las que se comprometieron, antes de que se integre o lance una nueva reforma, pues a la fecha no se conocen los responsables del desfalco ni el monto del mismo, así tampoco como sus causas reales.

En este sentido rechazó la propuesta de que solo mediante un sistema de AFORES y aumentando cuotas, se pueda rescatar el organismo que dijo, le pertenece a los trabajadores (porque se sostiene con sus aportaciones), no al gobierno del Estado de México.

Indicó que el ISSEMYM, requiere una reforma de fondo, pero siempre poniendo en el centro el interés y derechos de los trabajadores, antes que cualquier otra circunstancia.

Recordó que diversas organizaciones de trabajadores, como el Movimiento Sin Miedo, a finales del 2018, que se abrogara la última reforma a la Ley del ISSEMYM, aprobada solo días antes de que la 59 Legislatura, entonces controlada por el PRI, concluyera.

Mencionó que el ISSEMYM, también comenzó a resentir sus finanzas, cuando en las recientes administraciones pasadas, comenzaron a “subrogarse” casi todos los servicios, como farmacia, lavandería, limpieza y muchísimos otros. Al respecto reconoció que existen rumores de que estos servicios se entregaron a amigos de altos funcionarios o políticos, pero encarecieron la operatividad del instituto.

También aclaró que de aplicarse los aumentos a las cuotas que se proponen, aunado a lo que se descuenta a cada trabajador del país por el impuesto federal ISR, los trabajadores tendrán descuentos significativos y onerosos a sus sueltos, para “quedarles muy poco para ellos”.

LO QUE DICE EL NUEVO PROYECTO

La nueva iniciativa de reformas que en los próximos días será presentada de manera formal por el Ejecutivo del Estado a la 60 Legislatura Local, plantea técnicamente lo mismo –e incluso peor, sostiene la coordinadora de Movimiento de Transformación Social-, que la ley abrogada.

Además de presentar un proyecto para hacer “cuentas individualizadas” (lo mismo que AFORES, pero con otro nombre) y aumentar en 3.5% las cuotas de aportación, se propone una disminución que podría ir de entre un 80 a 50% de los montos que se darán a los llamados “pensionistas”, es decir familiares de extrabajadores pensionados.

Igualmente planea un sistema mixto de pensiones, diferenciando para mujeres y para hombres y limita el acceso de la seguridad social e inscripción al ISSEMYM, de familiares de los trabajadores, algo nunca antes visto.

De lo novedoso que señala el documento, está, por ejemplo en el artículo 12 la integración de “expedientes electrónicos” para cada derechohabiente, los cuales contendrán lo relativo a la vigencia de derechos, al historial clínico, de cotización, laboral y a la información crediticia institucional, así como otros conceptos de identificación que defina el Instituto como medios de control, garantizando la confidencialidad de la información.

Al artículo 13, establece por primera vez algunas débiles sanciones a quienes no reporten las cuotas, algo que ha sido un patrón de conducta por parte de algunos organismos, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En cuanto a las cuotas indica que la base de cálculo para determinar las cuotas y aportaciones no podrá ser, en ningún caso, inferior al monto diario del salario mínimo, ni superior a 17 salarios mínimos, para luego pasar al artículo 32, donde comienzan a establecerse los cambios significativos.

ARTÍCULO 32.- …

I. El 5.625% del sueldo sujeto a cotización para cubrir las prestaciones de servicios de salud por el servidor público y hasta por un máximo de cuatro beneficiarios; por cada beneficiario que exceda a dicha cantidad, se deberá cubrir un 1.125% adicional, a partir de que surja la obligación;

II. Bajo los sistemas solidario de reparto y mixto de pensiones, el 10.00% del sueldo sujeto a cotización, para cubrir el financiamiento de pensiones de la siguiente manera: a. 8.6% para el fondo del sistema solidario de reparto.

b. 1.4% para el sistema de capitalización individual.

III. Bajo el sistema de capitalización individual total, será el 10.00% del sueldo sujeto a cotización para cubrir el financiamiento de pensiones.

Asimismo el artículo 34 indica que el 12.0% del sueldo sujeto a cotización, se destinará a cubrir las prestaciones de servicios de salud; para los sistemas solidarios de reparto y mixto de pensiones, el 13.77% del sueldo sujeto a cotización será para cubrir el financiamiento de pensiones de la siguiente manera:

a. 11.92% para el fondo del sistema solidario de reparto.

b. … (aún no definido)

En la tercera fracción del artículo 34 se indica que para el sistema de capitalización individual total, el 13.77% del sueldo sujeto a cotización –será- para ser destinará a cubrir el financiamiento de pensiones de la siguiente manera:

a. 3.77% para el fondo del sistema solidario de reparto.

b. 10% para el sistema de capitalización individual total.

En cuanto a PENSIONES, la nueva iniciativa de ley señala lo siguiente:

ARTÍCULO 84.- …

El monto total para el financiamiento de pensiones de cada servidor público es equivalente al 23.77% de su sueldo sujeto a cotización, del cual el 21.37% se aplicará al fondo del sistema solidario de reparto y el 3.25% al sistema de capitalización individual.

ARTÍCULO 88.- La pensión por jubilación, se otorgará a los servidores públicos que al retirarse de su empleo, acrediten un mínimo de 35 años de servicio y una edad mínima equivalente al 85% de la esperanza de vida señalada por el Consejo Estatal de Población del Estado de México, para cada ejercicio fiscal.

ARTÍCULO 91.- La pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, se concederá a los servidores públicos que habiendo cumplido una edad mínima equivalente al 85% de la esperanza de vida señalada por el Consejo Estatal de Población del Estado de México, para cada ejercicio fiscal, acrediten ante el Instituto haber laborado cuando menos 17 años, y haber cubierto las cuotas correspondientes a este período.

Tere Montaño

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