Al rendir una versión oral de su 3er Informe de Gobierno ante personalidades y servidores públicos afines a su administración, invitados especiales, exgobernadores y algunos alcaldes, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que su gobierno avanzó en la “construcción de un sistema de protección de los derechos de las mujeres”, mientras que en un tercer momento sostuvo que implementó “Contingencia sin Violencia” que, entre otras acciones, le permitió “contener la violencia de género durante las semanas de aislamiento”. En otro momento reiteró esto último, asegurando que “frenó” esta violencia.
Dichas afirmaciones fueron enunciadas en momentos alusivos a supuestos avances en atención a uno de los mayores problemas que enfrenta la entidad que es la violencia y la desigualdad de género.
El dato
De manera específica lo dijo así:
Frase 1: “Avanzamos en la construcción de un sistema de protección de los derechos de las mujeres, para responder a los desafíos que enfrentan de manera cotidiana”.
Frase 2.- “Para frenar la violencia de género durante el confinamiento, pusimos en marcha la campaña “Contingencia sin Violencia…que permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, otorgar más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener la violencia de génerodurante las semanas de aislamiento domiciliario.
Análisis
En relación a la frase 1, la Real Academia Española, define un “sistema” como un “conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, así como un “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.
De lo anterior se desprende que generar un “sistema de protección de los derechos de las mujeres”, implicaría la puesta en marcha de acciones nuevas, políticas, instituciones y/o programas orientados hacía un mismo objetivo, en este caso a la protección de los derechos de las mujeres.
Ahora bien, los derechos de las mujeres son los mismos para los hombres en materia de Derechos Humanos de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero se destacan en el sentido de que no debe haber discriminación a su acceso -en el caso de las mujeres-, “por razones de género” o discriminación de ningún tipo. Estos derechos tienen que ver con acceso a la salud, educación, trabajo -en condiciones de igualdad- a la vida y a una vida “libre de violencia”, entre otros.
Por otro lado entre septiembre del 2019 y septiembre pasado (2020), al hacer una búsqueda de acciones orientadas a la “construcción de un sistema de protección de derechos” de las mujeres mexiquenses y por tratarse en su mayor parte, del “año de la pandemia”, no localizamos una medida o acciones bien definidas o puestas en marcha para ese propósito, sino más bien una continuidad de lo ya existente, algunos anuncios y otras acciones que simplemente fueron enunciativas y de las que no encontramos ningún seguimiento o materialización en el tiempo (Programa MasculinidadES, por ejemplo) y si diversos eventos que pusieron en duda la búsqueda de ese propósito.
La acción más reciente orientada a combatir los esquemas de violencia fue la conocida como “Spotlight” impulsada con recursos de la Unión Europea en municipios con alta incidencia feminicida (Ecatepec y Naucalpan), no obstante esta acción se dio a conocer en mayo del 2019 y no en el periodo relativo al 3er Informe de Alfredo del Mazo.
Por otro lado, no existe evidencia aún de resultados de Spotligtht, de acuerdo a lo recientemente declarado por la propia representante de ONU Mujeres en México, Belén Saenz, además de tratarse de un programa con incidencia municipal, más que estatal.
Una acción que destacó el ejecutivo en su informe como una medida de beneficio hacia las mexiquenses, fue la creación de la Secretaría de la Mujer, lo cual ocurrió en días recientes, lo que en sí mismo no significa o se traduce ya en beneficios para este sector.
Por otro lado y en la búsqueda de este sistema, constatamos que el pasado mes de Marzo el ejecutivo emitió un comunicado anunciando diversas medidas orientadas a la protección de las mujeres y sus derechos con un total de cinco estrategias, como por ejemplo el programa “MasculinidadEs” que según dijo entonces, iría en acompañamiento de la ONU. Sin embargo la ONU no emitió referente alguno en relación al Estado de México; tampoco encontramos algún referente de esta acción ni siquiera en la página de la Secretaría de la Mujer, a la cual solo se le cambió el nombre.
Pese a lo anterior cabe destacar que sí existe un programa que lanzó a nivel mundial la ONU (HeporShe) y una guía, para quienes quieran adoptar o impulsar nuevas masculinidades.
Lo que si detectamos a lo largo del periodo en análisis, fue una intensa campaña de entregas -masivas incluso y aún en medio de una pandemia activa- del programa Salario Rosa, mediante el cual Alfredo del Mazo promueve profusamente en redes sociales y medios de alcance nacional (usando a las propias beneficiarias del programa) su imagen, para la cual, de acuerdo a los datos disponibles más reciente, ha gastado más de 400 millones de pesos en promoción.
Por otra parte y en sentido contrario a fortalecer los “derechos de las mujeres”, el pasado mes de septiembre un grupo de activistas y niños fueron desalojados violentamente por policías estatales a petición del propio titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera, lo que causo indignación internacional a tal punto de que la ONU (ahí sí), le recordó a Alfredo del Mazo su deber de respetar el derecho a la libre manifestación de las activistas. En este caso tanto activistas como menores de edad, fueron brutalmente tratados por el Estado que dirige Del Mazo. Este se limitó a emitir un twitt de deslinde, sin emprender acción alguna contra los responsables, en este caso el titular de la CODHEM y su contraparte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El incidente sigue impune.
En otro penoso evento la activista Kenia Hernández, defensora de Derechos Humanos, recién fue criminalizada por el gobierno mexiquense, acusada de robar un celular. Por lo que se encuentra recluida. Pese a la indignación nacional y en colusión con el Poder Judicial, Kenia Hernández, sigue encarcelada.
Por lo que respecta a la frase 2, relacionada con una supuesta “contención” o “freno” en los niveles de violencia de género en el Estado de México, datos del Secretariado Ejecutivo Nacional (SENSP), reportan un aumento del 26% en los feminicidios en el Estado de México, entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del 2019.
Pero si solo se tomarán en cuenta los tres meses de encierro por la pandemia (abril, mayo y junio, como señala en su declaración textual), resulta que los feminicidios en ese lapso de 2019 fueron 23 y en los mismos meses de 2020, sumaron 30. Esto representa un aumento de 30.43% solo en esos tres meses.
Lo mismo ocurrió con todos los delitos de violencia de género, ya que de abril a junio de 2019 se registraron 343 y de abril a junio pero de 2020, un total de 553, esto significa que “los delitos de violencia de género aumentaron 61.2% durante la pandemia”.
El SENSP también reportó para el 2019, de enero a septiembre, un total de mil 069 “delitos de violencia de género en todas sus modalidades” en Edomex, mientras que de enero a septiembre de este 2020, se reportaron mil 460, lo que significa un aumento del 36.5%.
Conclusión
En el caso de la Frase 1: Al no encontrar suficiente soporte documental y en los hechos, que confirmen de manera indubitable la construcción de un nuevo “sistema de protección a los derechos de las mujeres”, resulta difícil afirmar que estamos ante una nueva política gubernamental como se quiso hacer creer en el 3er Informe, más allá de la continuidad de los programas, instituciones y acciones ya establecidos o anunciados (o presumidos) con anterioridad y cuya eficacia siempre ha sido puesta en duda por colectivos defensores de las mujeres y colectivos de víctimas.
Por otro lado en la búsqueda de evidencia de este nuevo sistema, se detectaron pronunciamientos que no se concretaron en los hechos, como un supuesto “acompañamiento de la ONU” en un nuevo programa de masculinidades, lo que puede resultar engañoso, ya que se trata de una acción mundial y no exclusiva para el gobierno Delmacista.
Tampoco se encontró evidencia de resultados en otras acciones correspondientes a ejercicios anteriores, como la iniciativa Spotlight, en tanto que otras medidas anunciadas en marzo pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer (en concreto cinco estrategias), no se han consolidado aún, aunque en ese sentido sí se podría no afirmar, pero al menos suponer que “están en construcción”, salvo algunos que no pasan de ser buenos propósitos enunciativos.
Por otro lado y al buscar en los hechos evidencia de este nuevo afán del gobierno para proteger a las mujeres, lo ocurrido en septiembre en la sede de Ecatepec de la ONU y la criminalización de Kenia Hernández, contradicen los dichos del propio mandatario.
Asimismo y en relación a la Frase 2: Todo indica que el gobernador Alfredo del Mazo no logró ni contener, y menos frenar la violencia contra las mujeres ni en el periodo de encierro de la pandemia, ni en lo que va del año, esto último de acuerdo a las cifras oficiales del SENSP. Las matemáticas lo contradicen punto a punto.
Calificación
En relación a la frase 1 del ejecutivo estatal y por considerar que al usar “en construcción” es posible concederle el beneficio de la duda al suponer algo que “está en proceso”, la calificación del mandatario en este dicho puede resultar “cuestionable”, no obstante los elementos de los que si se encontró prueba fehaciente o parcial de su puesta en operación a favor de las mujeres, más allá de lo solo enunciativo o las buenas intenciones institucionales.
En relación a la frase 2 (contenida en dos enunciados conectados con términos similares pero en alusión a la misma idea y periodo), los dichos del mandatario en su 3er Informe de Gobierno sobre “haber logrado contener” y/o “frenar la violencia de género”, evidentemente resultan “falsos”.
Si tiene duda en lo que significa la calificación asignada en cada caso, puede consultar el siguiente link:
https://www.theobserver.mx/factchecking/
FUENTES CONSULTADAS:
Discurso Oficial:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=D&folio=17231
Iniciativa Spotligth y Derechos de las Mujeres:
https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/speeches/2020/03/dia-internacional-de-la-mujer-2020.html
https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/human-rights#:~:text=Las%20mujeres%20y%20las%20ni%C3%B1as%20tienen%20derecho%20al%20disfrute%20pleno,seguridad%2C%20y%20el%20desarrollo%20sostenible.
https://aquinoticias.mx/iniciativa-spotlight-rebasa-presupuesto-a-15-meses-de-arrancar/
Anunció de 5 estrategias a favor de las mujeres:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=12735
DATOS DUROS VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMINICIDA
CIFRAS 2019:
https://drive.google.com/file/d/1xGThlnaD6XEDGEht9cS9pre9pho0SUiU/view?usp=sharing
CIFRAS 2020:
https://drive.google.com/file/d/1qeerorXY7HJ1PsOaPfDyG8MIIwGWamsO/view?usp=sharing
Ma. Teresa Montaño con información de Alma Ríos