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Persiste opacidad en gasto publicitario de Toluca

El ayuntamiento de la capital mexiquense decidió mantener en secrecía las docenas de contratos signados con portales locales, en los cuales durante 2020 pago publicación de banners y comunicados

NOTICIAS


Persiste opacidad en gasto publicitario de Toluca



3 de febrero de 2021

El año pasado, el municipio de Toluca gastó un millón 675 mil pesos en la difusión de los espacios institucionales, mediante la transmisión de spots publicitarios en radio y televisión, fueron TV Azteca y Ultradigital las empresas a las que de manera directa se les adjudicó tal concepto de gasto, sin embargo continúan en opacidad todas las adjudicaciones, a portales de internet pequeños, los cuales difundieron la publicidad (gacetillas y banners) del ayuntamiento durante 2020.

Los únicos contrato que el ayuntamiento transparentó son los siguientes: el celebrado con TV Azteca S.A.B. de C.V., el cual fue por el monto de un millón de pesos, con el objeto de transmitir spots únicamente por televisión, firmado el 28 de febrero de 2020., y el convenido con Ultradigital Toluca S.A. de C.V., que fue por 675 mil pesos, de igual forma, para la transmisión spots tanto en radio como en televisión, este, firmado el 3 de marzo de 2020.

No obstante, desde el año pasado, el ayuntamiento de la capital mexiquense ha mantenido en opacidad las adjudicaciones directas de publicidad con diversos medios impresos, digitales y visuales, sin embargo, y hasta el momento no hay documento que transparente dichas adjudicaciones. En 2019, éstas adjudicaciones alcanzaron un monto superior a los 49 millones de pesos.

En ese sentido, el ayuntamiento municipal, únicamente está poniendo a la vista pública las asignaciones de empresas con grandes dimensiones, como las referidas en la presente nota.

En el siguiente link se pueden consultar algunas de las adjudicaciones que se llevaron a cabo, mismas que no especifica el monto de los contratos.

https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/TOLUCA/art_92_xxvii_b/2.web

Con ello, el ayuntamiento de la capital mexiquense estaría violando la fracción 27 del art. 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, la cual determina que los ayuntamientos deberán hacer públicos los montos destinados a gastos relativos a todos los programas y campañas de comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto.

Para más información al respecto, puede consultar la nota que TheObserverPeriodismo publicó en 2020, en la cual se ahonda más sobre los 60 registros relacionados con diversos medios de comunicación, la mayoría portales locales en los que durante todo 2020, se publicaron banners y comunicados del ayuntamiento.

Enlace a la nota

https://www.theobserver.mx/2020/03/05/en-opacidad-mas-de-60-contratos-publicitarios-del-ayuntamiento-de-toluca/

Víctor Jiménez
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