La naturaleza nos pasó factura: Pbro Wilfrido Montes de Oca
Para este clérigo de la Parroquia de San Juan Bautista en Metepec, la vacuna, ahora que ya se está aplicando a miles de personas, será de gran ayuda para evitar que se siga propagando el virus del SARS-CoV-2, y espera que esta esté al alcance de todos sin excepción.
- La solución a esta pandemia, también es el cuidado y atención que cada quien tenga con sus cuerpos, así como la interacción con las demás personas.
- Pero ¿Cómo le ha hecho cuando le piden acudir a los domicilios para confesión o brindar los Santos Oleos?
- Algunas veces las personas mienten, ven al familiar enfermo, y dicen, no tiene Covid-19, y ninguna enfermedad, solamente está mal, y lamentablemente nos hemos llegado a enterar que algunos de esos casos, el familiar efectivamente, tenía Covid-19, lo que resulta preocupante para nosotros.
Respecto al virus, opinó que ha sido el mismo ser humano quien ha ocasionado mediante sus acciones, su incongruencia y su descuido a la naturaleza, la crisis sanitaria que nos aqueja y que está cobrando con creces la vida de millones de personas alrededor del mundo.
“Estos virus ya existían, no podemos decir que no, y al final del día, poco a poco hemos terminado con los ecosistemas de muchas formas de vida, entonces, las especies que habitaban en dichos hábitats que hemos extinguido, tuvieron que buscar otros espacios para vivir, y muy probablemente a través de estas circunstancias es que haya surgido este virus”, expresó.
- Desde su perspectiva, ¿Qué le ha dejado esta pandemia a los fieles?
- Una oportunidad para los humanos, porque estamos muy mal, se habla de una nueva normalidad y nos estamos acostumbrando a hacer cosas; usar el tapabocas, gel antibacterial, sanitizante y la sana distancia. Pero la pandemia tiene que darnos oportunidad para reestructurar nuestra naturaleza humana, la manera de pensar, de sentir, e incluso la manera de relacionarnos con los demás, pero también nos hace damos cuenta que la vida es muy frágil y muy débil…”
En cuanto a la fe, el padre Wilfrido aseguró que la pandemia le ha dado oportunidad a todos desde sus trincheras de mejorar sus circunstancias y contextos, y aunque los espacios parroquiales cerraron temporalmente, se sigue teniendo casi la misma feligresía que se tenía antes de la pandemia.
Los números a estas alturas son significativos ya que por ejemplo las misas de los días domingo han registrado incluso más audiencia o asistencia que las ceremonias presenciales, en algunos casos hasta con 150 asistentes que celebran la misa mediante Facebook, a veces con la reunión de familias completas, que han hecho de las misas en línea su punto de encuentro, lo que para los sacerdotes ha sido totalmente alentador.
Al igual que el Padre Carlos Rodríguez, destacó el peso que ha tenido la toma de consciencia de los fieles sobre la vida misma, invitando a aprender a vivir de manera saludable y a ser agradecido con lo que uno tiene.
Por último, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, y aunque estemos en Semáforo Naranja, solicitó que sigamos usando el cubrebocas, manteniendo la sana de distancia, portando gel antibacterial y acatando todas las indicaciones de precaución emitidas por las autoridades sanitarias.
El cuidado humano incluye la dimensión espiritual: Virgilio Sandoval
La última opinión corresponde al sacerdote Virgilio Sandoval del Santuario de Nuestra Señora de La Merced.
Le pedimos su opinión sobre aquellas personas que no están en disposición de recibir la vacuna:
“Aun cuando se ha cuestionado la moralidad de esta yo creo que si estaría dispuesto a vacunarme cuando sea mi turno”, señaló el Padre que sirve en una de las iglesias con mayor tradición en la capital mexiquense, la de Nuestra Señora del Carmen.
- ¿Cómo ha sido la pandemia para usted, qué le representa y cómo la enfrentado?
- Para muchos ha sido un invento del gobierno, y existe la pluralidad de pensamientos muy respetable, pero lo que si podemos constatar es que, hoy en día, ese virus ya tiene nombre… este es el de un conocido, un amigo, y en otros casos más cercanos, el de un primo o un hermano, tú papá o un tío, eso ha sido muy doloroso.
Pese a ello y #AUnAño de que se registró el primer deceso en México por coronavirus, el Padre Virgilio considera que la fe se ha expandido en estos tiempos de crisis, pues aseguró que en los últimos meses, observó cómo cada vez eran más las personas que se acercaban al atrio de la iglesia para realizar sus súplicas ante Nuestra Señora del Carmen.
En este sentido hizo una invitación a la población para tener cuidada su alimentación y la mente, debido a que muchas veces le dedicamos demasiado tiempo a cosas vanales y no benefactoras, o por otro lado, en el caso del trabajo tendemos a anteponerlo sobre otras cosas, olvidándonos de lo realmente importante, como la familia, nuestro acervo cultural, y el ejercicio físico y espiritual.
Consideró además que la pandemia y sus restricciones al contacto humano, no deberían ser un impedimento para que las personas mantengan el contacto. Menos ahora en que hay tantas formas de manifestar los afectos e incluso de hacer misas vía remota. Lo importante es “estar”, advierte.
“No por la distancia física también se tiene que dar la distancia emocional, ahí está el teléfono, comuniquémonos con la familia, con los amigos. No necesariamente tenemos que darnos el abrazo, pero muchas veces nos justificamos; no visito a mi familia por la pandemia, no veo a mis amigos por la situación actual, y pues sí, respetando las medidas precautorias y la sana distancia tratemos de estar un tanto más cercanos”.
Pero incluso el Padre fue más lejos, la pandemia debería ser una oportunidad para convertirnos en mejores personas.
- En el aspecto económico, si tu hermano está necesitado, trata de apoyarlo, y en la parte de la fe, ora por tus seres queridos. Aquí en el templo, se ha tenido mucha cercanía con personas que han perdido un ser querido mediante llamadas telefónicas y videollamadas. Y cuán sorprendente han sido estos casos que en una ocasión, mediante una videollamada, una familia reunida en una misma casa me mostró frente a la cámara alrededor de unas cinco urnas donde yacen los restos de sus seres queridos, y es difícil el tener que animarlos a través de una pantalla de celular, qué más quisiera que estar ahí, pero no puedo, señaló.
Finalmente, ahora que ya se aperturaron las parroquias, ¿Considera que el aforo de personas ha incrementado, o por el contrario ha disminuido?
- La respuesta ha sido muy positiva, hemos visto en el caso del Santuario de Nuestra Señora de la Merced, que las personas que vienen a la celebración de la misa lo hacen con un deseo de participación en la Sagrada Eucaristía, que ojalá no sea solo una parte sentimental y cuando volvamos a la normalidad se olvide.
Exhortó a los feligreses a cuidarse, primero, en el aspecto corporal; la alimentación, el sueño y sobre todo, el no caer en excesos que puedan perjudicar nuestro bienestar a largo plazo, en segundo lugar, el aspecto racional y emocional, incrementando nuestro intelecto y con ganas de saber más de todo, y en tercer lugar; la parte espiritual, donde invitó a la población a estar cerca de Dios.
Ma. Teresa Montaño y Víctor Manuel Jiménez