fbpx
Declina Yolanda Ballesteros, por lo que hay “candidato de unidad”
mayo 3, 2021
Sequía golpea a 27 estados de la República
mayo 4, 2021

Las “claves” en el accidente de la Línea 12 del Metro

ICA una de las constructoras de la Línea Dorada, es la misma que construye el tren elevado México-Toluca; 21 personas de las 25 fallecidas sin identificar

NOTICIAS


Las “claves” en el accidente de la Línea 12 del Metro



4 de mayo de 2021

Las empresas ICA, Carso y Alstom, son las firmas constructoras de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuyo tramo ubicado entre la columna 11 y 12 se colapso a las 10:00 de la noche con 22 minutos de este lunes, dejando por saldo 24 personas fallecidas y al menos 79 lesionadas.

La Línea 12 del Metro, se consideró la obra cumbre del gobierno de Marcelo Ebrard (actual canciller de México) como jefe de gobierno de la capital mexicana y fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, durante el gobierno ya de Felipe Calderón, como presidente de la República.

El costo de la obra fue de 26 mil millones de pesos, lo que generó fuertes polémicas en los gobiernos posteriores (con Miguel Mancera, principalmente), debido a las deficiencias que comenzó a mostrar, tanto en el trazo de la línea como en el desarrollo del proyecto.

ICA es la misma empresa que actualmente construye el tren elevado suburbano entre Toluca y la Ciudad de México (CDMX), megaobra iniciada en el gobierno de Enrique Peña y cuyo costo se ha venido modificando al alza, en al menos cuatro ocasiones.

En 2014, solo dos años después de la inauguración de la llamada Línea Dorada, se registró la primera controversia, debido a que se reportaron las primeras fallas y un riesgo de descarrilamiento. Se supo que los vagones de la Línea Dorada no eran compatibles con las vías, lo que provocó un desgaste acelerado en diversos equipos, incluidas vías, dictaminaron las empresas constructoras integradas en un “consorcio”.

Debido a lo anterior, la Línea Dorada quedó suspendida el 12 de marzo de 2014, entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, luego de que se confirmaran fallas estructurales en durmientes, vías elevadas, así como roturas en las fijaciones de rieles.

Joel Ortega, responsable del Metro a partir de diciembre de 2012, habría declarado que toda la estructura de la Línea Dorada, incluyendo las estaciones, presentaban afectaciones, derivado además de sus “ondulaciones”.

La Línea Dorada, también resultó afectada por el sismo de septiembre de 2017.

El accidente de anoche se registró exactamente a las 22:22, cuando se colapsaron tres trabes mecánicas de la estructura, junto con elementos “prefabricados” entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco.

De las 24 personas que perdieron la vida, 21 murieron en el sitio del colapso y tres más en hospitales, sin embargo hasta la mañana de este martes, solo cinco habían sido identificadas a plenitud.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este medio día por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, se dieron a conocer los nombres de otras tres empresas que tenían contratos relacionados con la inspección y revisiones a la Línea 12 del Metro de en los últimos años y de manera continua: SISTRA, TGEO e Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V., ninguna alertó del riesgo.

En ningún caso ni en ningún dictamen emitido entre 2014, 2016 y 2020 por las firmas -incluidas otras además de las tres anteriores-, se tuvieron indicios o reportaron riesgos de derrumbe, según informaron autoridades capitalinas en la mañana.

La línea 12 del Metro brinda servicio a 220 mil usuarios por día, un alto porcentaje procedente de los municipios del oriente de Edomex, como Neza y hasta Valle de Chalco. La gobernadora de la CDMX, declaró luto por la tragedia y dijo que llegará hasta las últimas consecuencias para saber lo que provocó el colapso; mientras que Marcelo Ebrard dijo que asumirá sus decisiones del pasado y colaborará en las investigaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la mañanera de este martes, que respalda a la jefa de gobierno.

Además, ICA-Carso es la encargada de construir el Tren Maya en Yucatán.

Ma. Teresa Montaño

1 Comment

  1. FRANCIA AGUIRRE RUIZ dice:

    DICEN QUE LAS ACCIONES DE TIEMPO PRESENTE, SERAN EL EXITO O FRACASO EN LO FUTURO, Y USTED QUE OPINA ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents