13 de agosto de 2021
La 60 Legislatura Local, aprobó por mayoría de votos, la Cuenta Pública del Estado de México correspondiente al ejercicio fiscal 2019, tanto del Estado como de los Municipios, pero con “excepciones”, con lo cual se dieron por no aprobadas las cuentas de cuatro dependencias gubernamentales y de 15 programas sociales, incluidas las cuentas del Salario Rosa.
Además de lo anterior, se dejó en suspenso la aprobación de cinco municipios y del organismo de agua potable de Ixtapaluca, los cuales en el dictamen técnico de comisiones, inicialmente se habían rechazado.
Durante la sesión del Congreso Local y a solo dos días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual 60 Legislatura Local, con mayoría de Morena, se aprobaron las cuentas públicas municipales y del Estado del 2019, con cuatro votos en contra procedentes de una diputada independiente y tres de Morena y con tres abstenciones.
Las excepciones en los casos de las dependencias y programas a los cuales no se aprobaron sus respectivas cuentas públicas son las siguientes: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Instituto de Seguridad del Estado y Municipios (ISSEMYM), de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), de la Secretaría de Finanzas y de 15 programas sociales, incluido el Salario Rosa.
Los dictamen aprobados incluyen observaciones por 14 mil 713 millones 61 mil 200 pesos a dependencias y Poderes del Estado, mientras que en la Cuenta Pública de los Municipios y sus organismos, se hicieron observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos.
Los municipios y dependencias municipales a los cuales no se aprobaron, primero, sus respectivas cuentas públicas 2019 y luego se dejaron en suspenso a petición del diputado Tanech Ángeles, presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), son: Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuác, Chiautla y Timilpan, así como el organismo de alcantarillado y agua potable de Ixtapaluca.
Durante la sesión parlamentaria de este viernes, solo cuatro legisladores votaron en contra. de aprobar la Cuenta Pública 2019.
Estos legisladores al fijar postura destacaron la desaparición de 80 elementos del formato original de la Cuenta Pública 2019 que imposibilitará un seguimiento de gastos y presupuestos, por rubro y por dependencia a lo largo del tiempo, ya que estos indicadores fueron eliminados, puntualizó. Esta desaparición masiva de datos fue documentada por este portal en una investigación periodística previa.
MULTIMILLONARIAS OBSERVACIONES
Otras dependencias a las que se les hicieron cuantiosas observaciones en la Cuenta Pública del 2019 fueron la Secretaría de Finanzas, responsable de distribuir los recursos y las licitaciones públicas, por 2 mil 499 millones 967 mil pesos; a la secretaría de obras por 39 millones 88 mil 800 pesos; a la UAEM, 20 observaciones en total por 3 mil 42 millones 664 mil 800 pesos; al ISSEMYM por mil 686 millones 262 mil pesos.
También se hicieron observaciones al instituto Materno Infantil perteneciente al ISEM, por mil 280 millones de pesos y al Poder Judicial 451 millones 623 mil pesos. Cabe destacar que la mutilación masiva de información garantiza total opacidad de información relacionada con el ejercicio de recursos y eventual impunidad frente a saqueos sexenales en dependencias, ayuntamientos o en los Poderes del Estado. Para conocer con precisión los rubros mutilados en la Cuenta Pública 2019 por el nuevo OSFEM que encabeza Miroslava Carrillo, excolaboradora de Jorge Olvera (citado en la Estafa Maestra), puede seguir el siguiente link
AQUI.
Teresa Montaño
2 Comments
GRAN TRABAJO DE THE OBSERVER!
Gracias.