6 de octubre de 2021
La Autopista Siervo de la Nación que inauguró este miércoles el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se concesionó por casi medio siglo a un consorcio privado, constituido por tres firmas, las cuáles, además, casi triplicaron el costo inicial con el que ganaron la adjudicación y aumentaron en 19 años más la duración de la misma, con la anuencia del GEM.
Las empresas asociadas al sistema de autopistas del gobierno mexiquense son: Mota Engil, Geoclasa, Marktorne, a las cuáles, de acuerdo al contrato pactado desde 2014, se les otorgó un crédito inicial por Banobras de 3 mil 561 millones de pesos, pese a lo cuál explotarán la vía casi medio siglo.
De acuerdo con datos oficiales sobre el proyecto publicados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, se trata de una obra adjudicada para la que se había proyectado una inversión por dos mil 300 millones 299 mil pesos -según la Manifestación de Impacto Ambiental aprobado y publicado-, pero para el cual se terminaron gastando 8 mil 700 millones de pesos, según lo declarado por Del Mazo Maza.
Incluso está cifra difiere de la que maneja oficialmente la propia SHCP para el proyecto. por 6 mil 755 millones de pesos, es decir una diferencia de más de 2 mil millones de pesos, respecto a la cifra que dio este miércoles Alfredo Del Mazo y de más de 6 mil millones entre el calculo original y lo dicho por el mandatario durante la entrega de la obra.
Dicho de otro modo, para la obra se gastó casi tres veces más de lo inicialmente planteado en el dictamen de Manifestación de Impacto Ambiental "aprobado" y avalado por la propia SHCP.
Asimismo dicho documento elaborado por el consorcio y reconocido por el gobierno federal, se aprobó bajo ciertas proyecciones que terminaron rebozadas por completo.
Por ejemplo en el documento se proyectó para 27 años la operación de la vía por parte del consorcio de las tres empresas ganadoras, mientras que el informe de la obra de la SHCP indica que la concesión es de 46 años, casi medio siglo, algo que obvio informar o calló el gobernador Alfredo del Mazo, durante la inauguración.
También según sus propios dichos, la costosa obra permitirá ahorrar "hasta 30 minutos" en tiempos de traslado...
"Una inversión muy importante, lo decía hace un momento José Miguel, más de 8 mil 700 millones de pesos de inversión, en donde además se generaron 2 mil empleos, la mayoría de ellos para gente de esta zona del Estado de México, la mayoría para gente del municipio de Ecatepec, y lo más importante es la conectividad que esta obra va a tener para el oriente del Valle de México; disminuyendo los tiempos de traslado en esta zona en más de 30 minutos", dijo durante el evento.
Explicó que beneficiará a 21 millones de personas al año y a 34 mil automovilistas por día.
Lo que no dijo el ejecutivo es que en la primera modificación de los contratos de adjudicación, se aumentó de 27 a 46 años el periodo de la concesión, sin mayor explicación que la "de eventos de fuerza mayor", según el punto V, de los "Antecedentes" planteados en el contrato, con fecha del 15 de diciembre de 2014.
El fallo de la adjudicación se dio el 27 de agosto de 2013 y en menos de un año comenzaron a modificarse los términos de los documentos sin mayores explicaciones.
IMPACTOS AMBIENTALES
La Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, elaborado por el consorcio, revela que la autopista tuvo implicaciones en el medio ambiente a distintos niveles.
Entre estos impactos refiere que alteraría los microclimas de la zona, la filtración de agua pluvial, generaría contaminación de partículas durante su ejecución, y posterior operación, y afectaría también la vegetación en amplias zonas.
En la página 167 y posteriores del documento, pueden leerse también los impactos admitidos por la misma empresa.
Igualmente señala en su página 234, disminución de "población faunística" y "pérdida de cobertura vegetal durante el desmonte", entre otros muchos impactos, no obstante tratarse de una autopista de poco más de 14 kilómetros.
Por otro lado el gobierno estatal informó que la Autopista Urbana Siervo de la Nación se convertirá en una de las principales vías de acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, algo que réplica el gobierno federal en su informe sobre la vía, pero con costos que difieren en más de dos mil millones de pesos a lo que señala el gobierno del Estado de México y en más de 6 mil millones de pesos a lo originalmente estimado por las empresas concesionarias en su Manifestación de Impacto Ambiental Original.
https://drive.google.com/file/d/1ctwTXnGmXJgm5lWHKxqY-Nd7A9qXrZEg/view?usp=sharing
Ma. Teresa Montaño