Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
2 Comments
Si bien, al igual como en otros ámbitos de la cosa pública del país urge una Transformación Digital. Esta debe ser coherente y responsable con las mejores prácticas en materia de protección y uso de datos personales.
Algunos referentes muy buenos son los europeos con sus “carpetas ciudadanas” y otros desarrollos en materia de Gobierno Digital. Cierro con una máxima en Ingeniería de Software: “Seguridad y privacidad en diseño y por defecto”. Saludos
De acuerdo contigo. No obstante debido a los altos niveles de corrupción que se registran en el Edomex por parte de los gobiernos del PRI, quizá este no sería el mejor momento para aplicar una medida así, más aún cuando no han resuelto el tema de la corrupción administrativa y política por ningún lado que lo quieras ver. Las estadísticas del INEGI, al respecto son claras.