9 de octubre 2022
Tras afirmar que la política social del Gobernador es campaña disfrazada con recursos públicos, diputados de Morena cuestionaron a la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, quien aspira a la Gubernatura, que empresas ligadas a los Panamá Paper, - responsables de triangulación de dinero a negocios irregulares de políticos-, distribuya dinero de los programas Salario Rosa en el Estado de México, y que se generen estructuras fantasmas que se pagan con recursos de los programas sociales.
Desde la tribuna, el diputado Daniel Sibaja González afirmó que existe un uso irregular y en lo oscurito de los recursos públicos, al disfrazar la contratación de personal encargado de la operación del programa social Tarjeta Rosa, a través de la empresa “Zumby Servicios Profesionales S.A. de C.V.”, e irregularidades en la dispersión de recursos.
“¿Sí o no Broxel, la empresa que está en los Panama Papers, que fue pilar para la Estafa Maestra y que tiene miles de observaciones, distribuye el dinero de su programa?, y esa misma fue también la empresa que ayudó a Javier Duarte a desfalcar al gobierno, y no lo digo yo, sino los tribunales”, cuestionó el legislador de Morena.
Adicionalmente, subrayó que los informes remitidos a la Legislatura demuestran su ineficiencia porque no les interesan las mujeres pobres ni marginadas; administran mal el recurso, de manera clientelar y condicionada, no hay reglas operativas claras y la autoridad “pude hacer con ellas lo que les plazca”.
También cuestionó que existan subejercicios por más de 70 millones de pesos de los programas Comunidad Fuerte Edomex, Jóvenes en Movimiento y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, que los recursos de programas sociales se empezaran a entregar hasta marzo y pidió que explique si ya se atendieron las observaciones del OSFEM por más de 2 mil 500 millones de pesos a su cargo.
En su intervención, el diputado local, Isaac Montoya Márquez, cuestionó duramente a la titular de la política social mexiquense, en cuanto al programa asistencial y clientelar, Salario Rosa, que perfeccionó el gobierno de Alfredo del Mazo y ante sus claras pretensiones por contender por la gubernatura del Estado de México, su privilegiado acceso a los recursos de los programas sociales y la desafortunada historia del caso MONEX.
El legislador de Morena, exigió “no ocupe de manera tan descarada su posición como titular de Desarrollo Social para cumplir con sus aspiraciones personales, el pueblo mexiquense merece ser tratado con respeto y dignidad”. Mejor, secretaria, por ética y dignidad deje su puesto y atienda su clara prioridad, y no ocupe el dinero del erario público y todas las herramientas y mecanismos institucionales como una mera extensión partidista, deje de lucrar con la pobreza.
Alejandra del Moral mintió por segunda ocasión y no respondió a los cuestionamientos de los diputados de Morena, así como lo hizo en 2017, cuando aseguro la conclusión del Hospital Oncológico de Ecatepec.
Antes, Isaac Montoya, en el pleno, explicó que hay testimonios de mujeres beneficiarias, que por miedo o necesidad no alzan la voz, respecto a la forma en que son obligadas a participar activamente, más en épocas electorales, en la estructura fantasma llamada PROCURA que ha funcionado a lo largo de sexenios priístas territorialmente, bajo el liderazgo de José Eduardo Flores Marín, subsecretario de Desarrollo del Valle de Toluca.
Refirió que, la operación de este programa, inicia con un coordinador operativo, uno regional, coordinadores municipales, promotoras territoriales, enlaces comunitarios y gestoras sociales, estas últimas son a las que se les condiciona su permanencia en su programa estrella, mientras que la demás figura se presume son pagadas por outsourcings. Por lo que enfatizó, ya basta de ver en la población más vulnerable un nicho de oportunidad para beneficio electoral, con la pobreza no se juega, con los anhelos de un futuro mejor no se trafica.
Por último, subrayó, secretaria, al “recorrer” los 125 municipios está adelantándose a los tiempos electorales con una campaña disfrazada de entrega de apoyos sociales, y denunció, “vemos el caudal de beneficiarias en eventos masivos del gobierno del estado o en eventos del PRI y en redes sociales manifestando su apoyo y agradecimiento por tan emblemática política pública, prohibiéndoles participar en cualquier otro ejercicio democrático que no sea afín a ustedes”.
Staff Redacción