19 de junio del 2023
Un juez penal dictó por primera vez en la historia local, una sentencia por trata de personas en el Estado de México, en la modalidad de "quién entrega a la víctima para fines de explotación", en este caso para pagar una deuda.
Se trata de Gerardo "N" del municipio de Villa Victoria (uno de los más pobres del territorio y donde solo ha gobernado el PRI), quien entrego a su hija en 2019 de solo 14 años de edad, para que fuera explotada por su deudor.
Ante la incapacidad de hoy sentenciado en primera instancia de pagar su deuda, entrego a su mejor hija, cuyo nombre quedó en reserva, para liquidar su compromiso económico.
De este modo la niña fue trasladada al domicilio del acreedor de su padre, para realizar labores domésticas.
La sentencia que impuso el juez de la causa fue de 18 años y 9 meses de prisión.
Al respecto la Fiscalía General de Justicia de Edomex, informó que está sentencia aplica para quien "entregue a una persona con fines de explotación con la agravante de que la víctima sea menor de 18 años".
El juez también impuso una multa de un millón 932 mil 708 pesos y más de 63 mil pesos como reparación del daño y más de 183 mil pesos adicionales por daño moral.
El caso pudo ser llevado a juicio porque la víctima en algún momento logro escapar y hacer la denuncia correspondiente.
Tras denunciar a su progenitor, la FGJEM tomo el caso, luego de que un Ministerio Público girará la orden de aprehensión correspondiente.
Gerardo está detenido desde junio del 2022, de acuerdo con la información proporcionada sobre el caso.
La sentencia aún no queda firme, pues puede ser combatida aún en segunda instancia.