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Acusan a Delfina de “omisión” en recuperar la Panamericana e incumplir a productores del Nte

Da más peso a un convenio firmado en gobierno de Del Mazo, que a Acuerdos Internacionales de 1936

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Acusan a Delfina de "omisión" en recuperar la Panamericana e incumplir a productores del Nte



06 de febrero del 2024


Productores del norte del Estado de México, demandaron la reintegración de la Carretera Panamericana que de manera arbitraria fue concesionada a privados por los gobiernos del PRI, además de acusar a Delfina Gómez de "no hacer nada" hasta el momento para revertir esta situación que afecta a miles de pobladores de la región.

Tras bloquear por varias horas la autopista que opera una empresa y luego de que el gobierno de Delfina anuncio un mecanismo nuevo para el libre tránsito de los residentes de municipios del norte por esa vía, los productores de entrevistaron con un representante de gobierno y acusaron que Delfina Gómez tampoco en este punto está cumpliendo los acuerdos, que dijeron, tomaron con ella.

Para justificar la omisión de Delfina Gómez de Morena quien ha simplemente ratificado el estado de las cosas en en el tema de las autopistas adjudicadas por el Grupo Atlacomulco, su representante refirió un acuerdo asumido el 31 de mayo del 2023 por el gobierno de Alfredo del Mazo y la concesionaria que ilegalmente estaría explotando este tramo de la Panamericana.

Fechas Clave

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La carretera Panamericana forma parte de acuerdos internacionales que datan de 1936 y 1937, durante una Convención en la que participaron los gobiernos más importantes del Continente Americano, por lo que se le considera además un símbolo de la paz internacional.

Pese a ellos gobernadores del Grupo Atlacomulco y del PRI en la década de los 90's se apropiaron de ella y la concesionaron a particulares.

El tramo de la Panamericana fue dado en concesión de forma irregular en 1992, por acuerdos entre la secretaria de comunicaciones del gobierno federal y el gobierno del Estado de México, bajo un simple acuerdo, según se indica en los decretos y documentos originales que se emitieron en la Legislatura Local de la época.

No obstante que son irregulares estos acuerdos y que hay antecedentes de movilizaciones sociales para recuperar la vía desde 1983 (según consta en documentos de la propia Legislatura Local) Delfina Gómez , denunciaron, ha incumplido hasta el momento un ofrecimiento que hizo en campaña a los campesinos de esa región para devolverles la vía.

"No está haciendo lo que ya debió de haber hecho" dijo uno de los líderes de productores al revelar que Delfina firmó un acuerdo con ellos.

Revelaron que no solo ha hecho caso omiso en este tema, también sobre las afectaciones que tienen por los vuelos de avionetas de IUSA, lo que ha impactado su producción, ya que son vuelos para inhibir la lluvia.

"No ha hecho nada", advirtieron.

El representante de Delfina se escudo una y otra vez que la mandataria no firmo el acuerdo del 31 de mayo, sino Alfredo del Mazo, a lo que le reviraron que igual "no ha hecho nada".

La privatización ilegal de la Panamericana en su tramo Toluca-Atlacomulco, podría ser atribuible a Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador sustituto del 11 de septiembre de 1989 al 15 de septiembre de 1993, pues de acuerdo a uno de los decretos se reclama que el convenio entre el gobierno de Edomex y la SCT, se signo el 17 de agosto de 1992.

Además de ello en 2016, Eruviel Ávila anuncio nuevas inversiones en la vía, pero no dijo que haría nuevos convenios de concesión con otras firmas.

Por otra parte Delfina Gómez anuncio un nuevo programa para librar a los residentes de la zona norte del pago de cuotas a la firma mediante ahora con un programa de registro de vehículos, lo que complejiza aún más a los campesinos, pues los obligaría a registrar previamente sus unidades o actualizar sus registros y hacer más trámites y pagos "y eso no dice el convenio" advirtieron.

El aviso de la nueva metodología del gobierno se anuncio mediante un comunicado.






Teresa Montaño


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