La víctima de extorsiones, levantón de trabajadores y retiro de seguridad del CUSAEM, denunció incompetencia de autoridades y aumento de extorsiones; ahora le fincan cargos…
NOTICIAS
FGJEM finca cargos a empresaria víctima de extorsiones y levantón de 4 trabajadores
31 de marzo del 2024
La FGJEM fincó cargos contra Lizbeth Karina, la empresaria que el 12 de febrero acuso al secretario de seguridad de "no hacer nada" por sus trabajadores que habían sido desaparecidos. En entrevista de esa fecha trazó una línea de tiempo sobre los hechos de extorsión de los que fue víctima, las ineficiencias del titular del Secretario de Sseguridad y FGJEM en la búsqueda de sus empleados (no hacían nada) y tener que denunciarlos ante la Secretaria de la Función Pública y otras autoridades debido a su incompetencia.
A lo largo de este caso resaltan puntos contradictorios que las autoridades no han explicado y que la empresaria denunció en esa entrevista, como el hecho de que le quitaron la seguridad que ella pagaba al CUSAEM ("porque no me garantizaban la seguridad", dijo) y luego "levantan" a sus empleados.
En esta entrevista desmintió al nuevo secretario de seguridad de Delfina Gómez, en el sentido de que las extorsiones en Edomex se han incrementado y no reducido como aseguro el secretario en una conferencia de prensa previa, en la que dió estadísticas no compatibles con las publicadas con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Tras la aparición de la empresaria el 12 de febrero en Palacio de Gobierno (acompañada de los familiares de los trabajadores que fueron levantados en su bodega) la presión mediática creció y al mes aparecieron los empleados, se suspendieron las conferencias con datos falsos y ahora se emitió un comunicado en el cual la fiscalía la involucra en los hechos de los que fue víctima.
Cabe destacar que la empresaria tiene denunciadas a las propias autoridades como lo explicó en la entrevista, en la que además advirtió que ahora las extorsiones en Edomex por "pago de piso" se han generalizado a prácticamente todo el comercio y establecimientos, como distribuidores de gas, carnicerías y comercios en general.
Está generalización de las extorsiones se confirman en la estadística del SENSP, con un aumento de más del 11% solo de diciembre a enero, mientras que la incidencia delictiva ese mes también creció en 10.13%.
De hecho las extorsiones constituyen el delito que más ha crecido desde que arribo Morena al gobierno estatal, mientras Edomex se mantiene entre los seis estados más violentos de México, debido a su estadística de homicidios dolosos.
Cabe destacar que la difusión a los medios del video relacionado con el levantón de los trabajadores de la bodega a finales del año pasada, se filtró a los medios por las propias áreas de seguridad de la administración gomista.
Karina Lizbeth explicó en entrevista que nadie buscaba a sus trabajadores, que debido a ello presento denuncias contra funcionarios, también porque de forma sorpresiva y sin ninguna justificación previa el CUSAEM le había quitado la seguridad que "ella misma pagaba". En la entrevista cita nombres de directivos de la Secretaria de Seguridad, a quienes acuso directamente.
Este medio reveló también que la empresaria recibía seguridad pagada a la propia SS y aún así era extorsionada.
Cabe destacar que recientemente se liberaron a los trabajadores con vida y casi se inmediato se dieron a conocer los nuevos giros de los hechos que resultan incongruentes o de.menos controversiales debido a los antecedentes previos y a la propia insistencia y congruencia (y valor) con que actuó la empresaria apoyada por los familiares de las víctimas.
El comunicado del caso emitido el jueves pasado lanza acusaciones directas contra la empresaria vinculándola con un presunto líder de la Familia Michoacana y con el propio secuestro de los trabajadores, pero sin dar mayores detalles.
En los últimos meses la secretaria a estado emitiendo comunicados de hechos contradictorios, mal elaborados y con elementos en general poco creíbles y sin lógica ni sentido común en hechos que narra sin conexiones o incoherentes entre sí, en un esfuerzo por ganar credibilidad narrativa pero que en los hechos no se sostienen debido a la inseguridad generalizada y aumento delictivo consistente en la propia estadística oficial.
En este caso el comunicado oficial es el siguiente e involucra directamente a la SEDENA y hasta la Guardia Nacional y desde el título (que omitimos por el derecho a la presunción de inocencia) acusa directamente a la mujer del secuestro de sus empleados, mientras que en el sumario la acusa de lo que ella misma denunció ante las autoridades en denuncias que nunca se resolvieron, por lo cual también se omite aquí:
"La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguraron dos bodegas de venta y distribución de pollo, ubicadas en el municipio de Toluca, las cuales presuntamente están relacionadas con la comisión de hechos delictivos de extorsión y delitos contra el consumo.
Indagatorias de la Fiscalía del Estado de México lograron establecer que estos establecimientos eran presuntamente utilizados como instrumento para el acaparamiento y distribución con fines extorsivos de pollo, se cuenta con información de que Lizbeth Karina “N”, es señalada como operadora de Sergio “N” alias “El Borrego”, este último es integrante de un grupo criminal con orígenes en el Estado de Michoacán y objetivo prioritario de esta Fiscalía ya que cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra.
De las investigaciones se pudo establecer que en las bodegas aseguradas, comerciantes minoristas eran obligados a comprar en cada transacción un mínimo de 50 kilos de pollo que a dicho de ellos “no cumplía con los requerimientos sanitarios básicos para el consumo humano” y por el cual exigían una cuota ilegal de 48 pesos adicionales por cada kilo a cambio de no hacerles daño.
Uno de los inmuebles se ubica en calle Tultepec, colonia San José Guadalupe Huichochitlán y el segundo en avenida Torres Chicas, Colonia Parques Nacionales, en este último sitio el 22 de diciembre de 2023, cuatro trabajadores de ese establecimiento fueron privados de la libertad por un grupo de sujetos armados, las víctimas fueron localizadas y liberadas el 15 de marzo pasado, hechos por los cuales la Fiscalía Edoméx detuvo y obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro posibles intervinientes identificados como Santiago Ramón “N” alias “Zarigüeya”, César Alberto "N" alias “Albertano”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”.
Los detenidos intervinieron tanto en la planeación como ejecución de la privación de la libertad de las cuatro víctimas, hechos delictivos derivados de pugnas entre grupos delincuenciales por el acaparamiento y venta de pollo en los establecimientos relacionados con Lizbeth Karina “N” y Sergio “N” alias “El Borrego” sujeto que impone cuotas ilegales a comerciantes de pollo y huevo para entregarlas a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”.
De la célula delictiva de alias “El Borrego”, el 17 de enero de 2023 elementos de la Fiscalía le cumplimentaron orden de aprehensión a Nabor “N”, identificado hasta esa fecha como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec, este sujeto se encuentra vinculado a proceso y es quien relaciona los lugares asegurados con la comercialización extorsiva del pollo.
La célula delictiva de alias “El Borrego” disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con la liderada por Óscar “N” alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario ya que cuenta con orden de aprehensión en su contra y se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas".
Hasta aquí parte sustancial del comunicado.