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Mas de 6 MMDP gasto Del Mazo en publicidad durante su sexenio

El gasto publicitario de Del Mazo durante toda su gestión podría ser el más exorbitante en la historia de Edomex

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Mas de 6 MMDP gasto Del Mazo en publicidad durante su sexenio



23 de marzo de 2023


gobierno de Alfredo del Mazo pasará a la historia como el más costoso en el rubro propagandístico, al haber duplicado en su sexenio el gasto publicitario con partidas anuales para pagar publicidad en radio, televisión y medios impresos que corren por cuenta del presupuesto asignado al “gasto social”, rubro que debería destinarse para atender a los más desfavorecidos, aunque en realidad se destinan a promover su imagen y los programas de su gobierno.

De esta manera escondiendo la mitad del gasto publicitario en partidas de Desarrollo Social, al terminar su mandato Alfredo del Mazo habrá gastado más de 6 mil 150 millones de pesos en publicidad y logística propagandística.

Este gasto duplicado ascenderá a 915 millones 721 mil 780 pesos en difusión oficial al cierre del 2023, monto del cual 447 millones 181 mil 054 pesos se insertaron en el gasto para “desarrollo social”, de acuerdo con las partidas correspondientes al presupuesto autorizado para el 2023.

Dicha partida que aparece en el presupuesto del gasto para “desarrollo social” con la denominación “Radio, Televisión y Editoriales”, es adicional a los 568 millones 536 mil 726 pesos, que se asignaron a la coordinación de comunicación social de su gobierno para “comunicación y medios”.

Este presupuesto cercano a los mil millones de pesos, con ambas partidas, tan solo este año, contrasta significativamente con los casi 300 millones de pesos anuales que Arturo Montiel Rojas y su primo Enrique Peña Nieto, destinaron en sus respectivas gestiones para publicidad en promedio anual; es decir prácticamente dos veces más.

En 2017 – en el que hubo dos gobernadores Eruviel Ávila que salió en septiembre y Alfredo del Mazo, que llegó- ya aparece duplicado el gasto para pagar publicidad oficial en medios, pues ese año comunicación social gastó 212 millones 327 mil 288 en contratos publicitarios, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social destinó otros 446 millones 563 mil 015 pesos en promoción de los programas de gobierno de Eruviel. En total 658 millones 890 mil 303 pesos.

A partir de 2018, Alfredo del Mazo comenzó a incrementar el gasto en publicidad, asignando más recursos publicitarios, pero escondiéndolos en partidas del gasto social. Así ese año, aumento el gasto propagandístico de su gobierno en medios a 851 millones 115 mil 921 pesos, de los cuales 358 millones 810 mil 813 pesos administró la coordinación de comunicación social (para “servicios de comunicación y medios) y 492 millones 315 mil 108 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social bajo el rubro “Radio, TV y editoriales”.

Igualmente en 2019, se volvió a disparar el gasto en medios de comunicación hasta 1 mil 133 millones 663 mil 146 pesos, de los cuales 633 millones 974 mil 865 pesos ejerció la coordinación de comunicación social en “comunicación y medios” y 499 millones 688 mil 281 pesos la Secretaria de Desarrollo Social en la partida “Radio, TV y editoriales”.

En 2020 en ambas partidas se gastaron 1 mil 205 millones 511 mil 963 pesos (572 millones 914 mil 575 pesos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social para el pago de propaganda) y en 2021, 1 mil 079 millones 999 mil 244 pesos más, de los cuales 473 millones 928 mil 910 pesos destino la Secretaría de Desarrollo Social (al frente de Alejandra del Moral) a pagar la propaganda de los programas sociales en medios.

En 2022, nuevamente el gasto publicitario se disparó hasta 1 mil 156 millones 483 mil 265 pesos, de los cuales 452 millones 048 mil 997 pesos ejerció la Secretaría de Desarrollo Social en el pago de publicidad oficial del Salario Rosa y 704 millones 434 mil 268 pesos la coordinación de comunicación social.

Dichas asignaciones forman parte de los presupuestos anuales totales que se destinan a cada dependencia gubernamental, es decir que son partidas exclusivas para pagar publicidad oficial.

Si se suman los presupuestos que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ejerció para promocionar su imagen y la de sus programas sociales, así como la propaganda de logros de gobierno entre 2018 y 2023, se alcanza la cifra estratosférica de 5 mil 491 millones 379 mil 398 pesos y si se agrega el presupuesto que ejerció en 2017 junto con Eruviel Ávila en ese año electoral, se llega a los 6 mil 150 millones 269 mil 701 pesos destinados en recursos públicos para publicidad oficial en un sexenio, gastados principalmente en medios corporativos y en logística propagandística de programas sociales.


Ma. Teresa Montaño

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