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Gestión documental, base de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Panel del Presentación de Productos Editoriales de los Órganos Garantes, durante la FIL Guadalajara

NOTICIAS

Gestión documental, base de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales



8 de diciembre de 2017

En virtud de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) cuenta con la facultad de realizar estudios e investigaciones destinados a difundir y ampliar los conocimientos alrededor de los derechos que tutela, este órgano garante lanzó la revista Información y Protección de Datos, cuyo primer número se dedicó a los archivos y se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado de esta institución, participó en el Panel de Presentación de Productos Editoriales de los Órganos Garantes, llevado a cabo dentro de los trabajos del Pabellón de la Transparencia. Al tomar la palabra, se refirió a la apropiada gestión documental como la base esencial para asegurar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, ya que los archivos testimonian las actividades de entidades públicas y privadas y sus interacciones con los particulares.

El Comisionado del Infoem destacó que el primer número de Información y Protección de Datos incluye una visión multidisciplinaria y plural sobre los archivos y su vínculo con tales derechos fundamentales, conformada por reflexiones, experiencias y casos de éxito firmados por historiadores, abogados y responsables de acervo documental, dos de los cuales se desempeñan como Comisionados de órganos garantes. Afirmó que los cinco artículos incluidos en esta publicación dan cuenta de la importancia que los archivos han adquirido en fechas recientes; sobre todo, luego de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014.

Subrayó que el vertiginoso desarrollo tecnológico, el interés ciudadano por el acceso a la información pública, la identificación de la necesidad de mejores instrumentos de control archivístico y la revaloración de los documentos como memoria viva de los pueblos convergen en las propuestas reunidas en esta revista. El Comisionado Luna Hernández añadió que, en esta publicación, también se analizan los retos e impactos de la futura ley general de archivos, que llegará a homologar criterios y a establecer medidas para garantizar la integridad de los acervos documentales, lo que también permitirá mejorar el ejercicio del acceso a la información pública.

En este panel también participaron integrantes de los órganos garantes de la Ciudad de México (InfoDF), Jalisco (Itei) y Veracruz (IVAI), así como del órgano garante nacional (Inai), los cuales también presentaron las publicaciones periódicas que, con el objetivo de acrecentar los conocimientos en materia de transparencia y protección de los datos personales, surgieron a lo largo de este año.

Staff Redacción

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